jueves, 13 de noviembre de 2008

CHARLAS DE LOS VIERNES

Charlas-coloquio semanales todos los viernes a las 20,00 horas. ENTRADA LIBRE.

Debido al éxito y aumento de asistentes a las mismas durante este verano en los Jardines del Palau,
las continúo en las siguiente dirección: c/General Urrutia, 67, esc. 1, pta. 34ª, piso 12º Valencia. España. Telf. 963737867. e-mail: rafa.mateu@telefonica.net.

En cada charla habrá la exposición de un tema concreto, seguido del coloquio correspondiente, en donde además se podrá preguntar y hablar de cualquier otro tema que interese.

El foro es limitado a unas 40 plazas. Espero que, si podéis y queréis asistir, nos sirvan a todos para reflexionar e intuir en profundidad sobre los principales temas y aspectos de la vida.

CURSO DE PSICOLOGÍA INTEGRAL

Este curso de 9 meses de duración total es general, adaptado a toda clase de personas, sea cual sea su nivel cultural o rol profesional. Se busca una comprensión progresiva del ser humano (de nosotros y de los demás), una mayor eficacia y utilidad en la acción física, afectiva y mental, una mejor y profunda solución de los problemas desde su raíz, una evolutiva y progresiva autorrealización de las capacidades superiores positivas (voluntad, amor e inteligencia-intuición) que todos somos en potencia.

El nombre de “psicología integradora” intenta expresar que el autor de estos cursos ha hecho una integración de aquellas facetas de las distintas corrientes psicológicas mundiales que le parecen más adecuadas para su labor, incluyendo su propia creatividad y tratando de ofrecer una psicología más humana y profunda que sea práctica y útil en todos los instantes de nuestra vida cotidiana.

Una característica muy importante y efectiva de esta psicología es la continua motivación a estar atentos y ser progresivamente más autoconscientes a todo y en cada instante.

Todo el contenido del curso es experimentable cuando se llevan a cabo los requisitos necesarios para ello; debiendo mientras tanto tomarlo como hipótesis a ser practicada y vivida de modo consciente y libre, dependiendo los resultados de la capacidad, voluntad e interés que pongamos todos.

Las clases incluyen las explicaciones, apuntes sintetizados, preguntas, ejercicios mentales y orientaciones o sugerencias sobre cómo trabajar o vivir lo tratado en la vida cotidiana; y aunque está estructurado en 40 temas específicos o clases, éstas serán lo suficientemente flexibles como para poder comentar cualquier asunto vital del mismo cuando haga falta.

TEMAS DEL CURSO

  • INTRODUCCIÓN. COMPONENTES DEL SER HUMANO. ¿Qué es Psicología?. Enfoques. Corrientes diversas. Su utilidad práctica en la vida cotidiana de todos y en cualquier momento.
  • LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN. Utilidad. Ejercicios sencillos y prácticos de ambas. Las Distracciones: ¿por qué se producen? ¿cómo podemos controlarlas?. Vivir el Presente.
  • LOS PROBLEMAS. LA IDENTIFICACIÓN Y EL APEGO. Mecanismos de formación de los problemas. Cómo y por qué nos identificamos y consecuencias de ello.
  • LA TENSIÓN Y LA RELAJACIÓN. Clases de Tensión. El Estrés. Modos de Relajación. Ejercicios prácticos. El Insomnio y el mal dormir: cómo superarlo de forma natural.
  • LA VOLUNTAD. Formas. Funcionamiento. Deficiencias y sus causas. Su despertar y desarrollo.
  • LA INTELIGENCIA Y LA MENTE (I). Diferencias. La Conciencia o Yo consciente. Funcionamiento de la Mente y sus características. Preocupaciones. Dudas. Prejuicios. Espejismos.
  • LA MENTE (II). Organización y desarrollo mental. Visualizaciones imaginativas. La Idea y el Ideal de nosotros mismos.
  • EL INCONSCIENTE. Partes del Inconsciente y sus funciones. Transformación y control del subconsciente: la superación de traumas y represiones. Su expresión a través de sueños y distracciones Los Sueños: mecanismos de creación y significado simbólico.
  • LA MEMORIA. Mecanismos. Clases. Deficiencias y sus causas. Tácticas de mejora.
  • LA INTUICIÓN. Características. Espejismos. Desarrollo. Su expresión mental.
  • LA AFECTIVIDAD (I). Diferenciar Sentimientos, Emociones, Deseos y Estados de ánimo. Emocionalidad. Sensibilidad. Diferenciar entre expresión, represión y control. Ejemplos analizados.
  • LA AFECTIVIDAD (II). Egoísmos diversos. Rechazos y autorrechazo. El Odio. Culpabilidad. Insatisfacciones. Frustraciones. El Amor y la Autoestima. Relaciones afectividad y sexualidad.
  • EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN. Observación. Imitación. Experiencias personales y ajenas. Asociación. Refuerzos positivos y negativos.
  • LOS MIEDOS (I). Causas. Síntomas. Consecuencias. Soluciones generales y particulares de cada miedo: enfermedad, muerte, personas, economía, robos, oscuridad, futuro, lo desconocido, etc.
  • LOS MIEDOS (II). Continuación del anterior. La Inseguridad. Ansiedad y Angustia. Fobias. Timidez. Complejo de inferioridad.
  • LA TRISTEZA Y LA DEPRESIÓN (I). Causas. Mecanismos y soluciones de la tristeza. La Depresión: sus síntomas y sus causas externas e internas.
  • LA DEPRESIÓN (II). Soluciones psicológicas.
  • LAS MOTIVACIONES. La Desmotivación: causas y consecuencias. El Aburrimiento. Clases de motivaciones: su búsqueda y despertar.
  • LAS RELACIONES HUMANAS. Clases. Dificultades. Comportamientos habituales (positivos y negativos). Manipulaciones. Conflictos interpersonales. Desarrollo y crecimiento positivo.
  • LA COMUNICACIÓN Y LA SOLEDAD. Causas internas y mecanismos de la Soledad y de la Incomunicación. Desarrollo y profundización en la comunicación humana.
  • LAS RELACIONES FAMILIARES. Ayuda, evolución o manipulación entre los miembros de la pareja, entre padres e hijos, etc.
  • SOBERBIA, AVARICIA Y ENVIDIA. La Soberbia, el Orgullo y la Vanidad. La Avaricia y la Ambición. La Envidia y los Celos. Soluciones y modos de trabajarlos.
  • AGRESIVIDAD Y ENFADOS. Modos de expresión. Causas externas e internas. Soluciones.
  • SISTEMA ENERGÉTICO DEL SER HUMANO. Energía vital. Centros energéticos y sus características psicológicas. Glándulas endocrinas. Equilibrio psico-físico. Gimnasia y deporte.
  • ENFERMEDADES FÍSICAS. Causas psicológicas (emocionales y mentales) que las crean o las alimentan. Prevención y tratamiento psicológico. El Dolor. Análisis psicológico de enfermedades del ap.digestivo, cardíacas, cerebrales, cáncer, diabetes, artritis, infecciones, del sist.nervioso, etc.
  • ENFERMEDADES PSÍQUICAS. Tipos de Neurosis y de Psicosis. Curación o mejora psicológica.
  • DEPENDENCIAS. Clases. Mecanismos de creación. Causas y efectos de la drogadicción. Clases de drogas: blandas, duras, alcohol, tabaco, medicamentos. Anorexia y bulimia. Ludopatía.
  • LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Características de cada edad. Problemas y dificultades.
  • LA VEJEZ. Características. Problemas. Qué hacer para ir consiguiendo un buen envejecimiento.
  • TEMPERAMENTOS Y CARACTERES. Características. Diferencias. Principales clasificaciones. Aspectos positivos y negativos. Cambio y mejora del carácter personal.
  • EL TRABAJO LABORAL. Influencias y beneficios psicológicos. Motivaciones para trabajar: economía, vocación, creatividad, servicio. Relaciones humanas laborales.
  • LOS AMBIENTES. Cómo y hasta dónde nos influyen. Determinismo y Libertad. Medios de cambio.
  • PSICOLOGÍA SOCIAL. Mecanismos de funcionamiento de grupos y sociedades.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Influencias de TV, radio, prensa, libros, internet. Publicidad y Propaganda.
  • EL OCIO Y LOS ENTRETENIMIENTOS. Necesidad psicológica de tiempo libre. Utilidad. Efectos positivos y negativos de los entretenimientos. Desarrollo humano durante el mismo.
  • EL PROCESO DE LA MUERTE. Causas de miedo a la muerte. Aceptación o rechazo. Clases. Influencias de los ambientes antes, durante y después del proceso de morir. Muerte psicológica.
  • LA ALEGRÍA, EL HUMOR Y LA RISA. Alegría emocional y superior. El Humor: fuentes y formas. Efectos psicológicos de la alegría, el humor y la risa.
  • EL RUIDO Y LA PALABRA. Variantes de que dependen sus influencias psicológicas. Efectos y daños de los Ruidos. Efectos de las Palabras. Autoverbalizaciones. Características del buen hablar.
  • PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA. Efectos psicológicos: relajación, voluntad, amor, armonía, libertad, flexibilidad, liberación de represiones, sublimación emocional, etc.
  • VIDA ESPIRITUAL, AUTORREALIZACIÓN Y FELICIDAD. Significados diversos. Espejismos. Niveles superiores del ser humano. Evolución espiritual humana.

Duración del curso completo: 9 meses. Desde el 22 septiembre de 2008 hasta junio de 2009.La entrada y salida del curso es libre, pudiéndose realizar en cualquier momento.Las clases son de un día semanal y de dos horas.

Dias: Lunes y Miércoles de 19,30 a 21,30 h. tarde.

Lugar: C/. General Urrutia, nº 67, esc. 1, pta 34ª, pº 12 (Valencia)

Impartido por: Rafael Mateu Sanz (psicólogo, profesor, imparte cursos de diferente temática).

Cuota mensual: 40 €.

Información: Tel. 963737867 / 62663249

CURSILLO SOBRE LA MUERTE

Después de varios años impartiendo este curso, vamos a compaginar las mismas ideas básicas de siempre, pero más ampliadas, con nuevas formas didácticas de enfocar el tema para hacerlo más claro, asequible y de utilidad práctica para todos los asistentes de cualquier nivel cultural.

El curso, cuyo tema debiera ser de interés para todo el mundo, va dirigido a aquellas personas de mente abierta que deseen conocer en profundidad algo tan desconocido en nuestra cultura actual: ¿qué es la muerte? ¿qué ocurre durante y después de la misma? ¿por qué tenemos miedo a un proceso tan natural e inevitable en el ser humano y en el universo? ¿qué es lo que muere y lo que permanece? ¿cómo evitar los problemas que esto conlleva? ¿cómo ir preparándonos para ese momento especial?

Estas y otras cuestiones, reseñadas o no en el programa, son las que presentamos en un esfuerzo por clarificar las grandes y diversas dudas y deformaciones que la educación y ambiente cultural nos ha transmitido y sigue haciéndolo a través de libros, personas o informaciones diversas, así como rellenar el gran vacío que el desconocimiento del tema ha creado en tantos seres humanos.

Se proyectarán en video fragmentos de documentales, entrevistas y películas que han tratado este asunto, comentaremos las informaciones que nos han podido transmitir los diferentes sabios del pasado y presente, e intercalaremos algunos breves ejercicios mentales que nos podrían ayudar a desapegarnos, a evitar miedos y rechazos, a amar más y mejor la Vida y ser más conscientes del Yo que no muere.

PROGRAMA

  • Definición de Vida y Muerte. Su continua presencia en todas las formas (minerales, vegetales, animales, humanas, cosmos). Nacimiento y muerte de ideas, pensamientos, emociones, deseos.
  • ¿Por qué se produce el miedo y el rechazo a la muerte? ¿Causas? ¿Cómo lo podemos superar?
  • El proceso de identificarse con la propia personalidad (sus componentes), con las personas, con las propiedades, los ambientes, los deseos y expectativas. Desidentificarse o desapegarse. Ejercicios.
  • Cómo vivir la vida cotidiana para entender la muerte, aceptarla y no temerla.
  • Aspectos psicológicos en el moribundo, en los seres allegados y en el entorno.
  • La Eutanasia (activa y pasiva): Dudas a resolver ante el debate social actual.
  • El Suicidio: Clases de motivos. Qué consecuencias conlleva.
  • El silencio y la tranquilidad física y psicológica durante el proceso de morir.
  • Los lamentos y las invocaciones ¿por qué se hacen? ¿qué efectos producen?
  • Diferencias entre enterramiento y cremación. Ventajas de la cremación.
  • Cómo estamos formados. Qué es Espíritu, Alma y Personalidad Qué muere y qué permanece.
  • Descripción de los procesos físicos, energéticos y espirituales en el momento de morir.
  • Qué es la “muerte clínica” (experiencia en el umbral de la muerte).
  • Explicación de las numerosas y diferentes clases de apariciones post-mortem.
  • Diferentes formas de morir: vejez, enfermedad, accidente, asesinato, suicidio, eutanasia, guerras, catástrofes, etc. Qué características y diferencias tienen.
  • Qué pasa con los cementerios. Cómo condicionan a las personas que los visitan y al ambiente social. Qué sucedió con la momificación. Qué sucede con la hibernación.
  • Descripción de los pasos post-mortem recorridos por el Yo (el Alma o Yo Superior).
  • Qué es el Cielo y el Infierno. ¿Tienen alguna existencia? ¿Por qué nos lo han descrito así las religiones? Qué son los “auxiliares invisibles” ¿Puede existir algún tipo de ayuda?
  • La Reencarnación: Verdades y espejismos habituales en distintas épocas y culturas.
  • El Karma (Ley de Causa-Efecto): Cómo influye en las encarnaciones y determina la forma de morir.
  • Cómo nos han presentado la muerte las Religiones occidentales y orientales.
  • Cómo es vista por distintos tipos de Ciencia (materialista y de las energías), por la Parapsicología, por las diferentes Psicologías, por la clarividencia, por experiencias personales diversas entre las que se encuentran los numerosísimos casos de “muerte clínica”, por la facultad humana de la Intuición.
  • Bibliografía comentada críticamente.

Impartido por: Rafael Mateu Sanz (psicólogo, profesor, imparte cursos de temas diversos)

Lugar: C/. General Urrutia, nº 67, esc. 1 pta 34ª, piso 12º (Valencia - España)

Días y horarios: Días 29 y 30 de noviembre de 2008, de 16,30 a 21,00 horas.

Precio del cursillo: 40 €.

Información y reserva de plaza: Tfn: 963737867 / 626632497

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad de naturaleza psicológica, matizándose como trastorno del estado de ánimo. Partiendo del significado del térrmino "depresión" como "hundimiento" de algo, lo entenderemos en nuestro caso como una disminución o bajada energética de algunos componentes de la persona: en la energía vital o biológica se manifiesta como desvitalización (falta de voluntad, iniciativa o ganas de hacer más o menos cosas, trabajos, actividades, etc.); en la afectividad se expresa como tristeza, vacío existencial, autoculpa, soledad, etc.; en la mente se crea ofuscamiento, pesimismo, acrecentamiento descontrolado de oscuros pensamientos dominantes, inseguridad, etc. Hay otros síntomas, pero éstos son los más frecuentes y universales que suelen manifestarse conjuntados -no aislados- en el caso de un estado depresivo; es decir, una persona que únicamente viva la tristeza, o el pesimismo, o la inseguridad o la desgana, no significa que esté deprimida.

Aunque funcionan interrelacionadas, vamos a dividir las causas de la depresión en externas e internas. Las causas externas son solamente desencadenantes que incidiendo sobre la previamente creada desarmonía interior, despliegan el estado depresivo. Como ejemplos frecuentes están las desilusiones afectivas, los conflictos interpersonales, la marginación o aislamiento por parte de otras personas, la jubilación no aceptada, los problemas económicos, la muerte de alguien querido, etc.

Pero si observamos que las antedichas situaciones no producen el mismo efecto en todas las personas, comprenderemos que las verdaderas causas de las depresiones son internas, las cuales llevan, durante un período de tiempo más o menos largo, a un desajuste o desarmonía psicológica que, a su vez, se constituye en campo abonado para que, antes o después, surja la depresión. Ejemplos de éstas son la hipersensibilidad, los miedos prolongados, las preocupaciones, las frustraciones, el pesimismo, la tristeza, la tensión nerviosa, la incomunicación, la soledad, las dependencias, la desvitalización progresiva con la edad, la fuerte añoranza del pasado, la rigidez, etc.

Conocer estas causas nos sirve como ayuda para salir de la depresión o como prevención si no se está en ella. Sin embargo, la clave esencial para solucionar el problema, sea cual sea su gravedad, se encuentra en conseguir el nivel adecuado de atención -tanto la dirigida al estado depresivo (a ratos) como la generalizada a todos los momentos posibles de la vida cotidiana- que permita comprender y, por consiguiente, transmutar dicha vivencia. Esta actitud, en si misma, controla la afluencia de pensamientos pesimistas a la mente, pudiendo ser ayudada por la automática decisión de sustituir cada pensamiento negativo que llega por su opuesto u otro positivo.

Por otra parte, sin olvidar lo antedicho, es muy aconsejable el estar ocupados en actividades físicas y mentales en las que centrar la atención, practicar ejercicios físicos como la gimnasia, buscar ambientes positivos (personas o lugares), intentar comunicarse con personas optimistas y estimulantes, escuchar atentamente música de Beethoven, y no olvidar recuperar o explorar aquellas motivaciones que realmente ayudan a vivir (ampliar la cultura personal, asistir a cursos, desarrollar la creatividad interna en trabajos manuales o ser útiles -en lo que se pueda- a la sociedad y a los demás.

Rafael Mateu

LIBRO DE LA DEPRESIÓN


LA DEPRESION
Sus causas y soluciones psicológicas


Rafael Mateu expone en esta obra los resultados de un largo y profundo análisis de las causas y soluciones psicológicas de un problema muy universal y bastante acuciante en la actualidad: la depresión. Quizá la originalidad de este estudio esté en haber buceado hasta el fondo del tema; pero seguramente también se encuetra en haberle imprimido un carácter holístico: tanto las causas como las soluciones son abordadas ampliamente, sea desde los mecanismos internos de la persona (la mente, la emocionalidad, la atención, el amor, la voluntad, la motivación, etc.) o desde los estímulos externos influyentes (las personas, los ambientes, la ocupación, la música, el cine, etc.).
Aunque es un libro muy estructurado, con datos suficientes para orientar a los profesionales que lo deseen, está igualmente pensado para ser útil a todo lector: a las personas deprimidas, a las predispuestas a hundirse en éste u otros problemas y a cualquiera de nosotros, aunque nos encontremos bien, por lo susceptibles que somos de variar nuestro interior a lo largo de un futuro preponderantemente imprevisto. A consecuencia de ello, la presente obra se convierte en motivo de lectura estimulante para todos; facilitado, además por la utilización de un lenguaje fluido y libre de tecnicismos que ayuda a la comprensión.



INDICE DEL LIBRO
Introducción PARTE I
Capítulo 1
¿Qué es la Depresión.
Capítulo 2 Síntomas de la depresión
PARTE II: CAUSAS
Capítulo 3
Causas de la depresión
Capítulo 4 Causas Externas.
Capítulo 5 Causas Internas. Desarmonias psicológicas I Capítulo 6
Causas Internas. Desarmonias psicológicas II(La Emocionalidad)
Capítulo 7 Ritmos psicológicos naturales.
Capítulo 8 Las crisis psicológicas
Capítulo 9 Los tiempos actuales
PARTE III: SOLUCIONES
Capítulo 10
Soluciones a la Depresión
Capítulo 11 La Atención (I)
Capítulo 12 La Atención (II)
Capítulo 13 Cambio Mental de lo negativo en positivo.
Capítulo 14 La Relajación
Capítulo 15 La Voluntad
Capítulo 16 El Amor
Capítulo 17 La Ocupación
Capítulo 18 Ejercicios Físicos
Capítulo 19 Influencias de las personas sobre el deprimido
Capítulo 20 Los Ambientes.
Capítulo 21 La Naturaleza.
Capítulo 22 El Arte
Capítulo 23 El Cine
Capítulo 24 La Música
Capítulo 25 Educación Psicológica permanente
Capítulo 26 Cambio de Valores Filosóficos de la vida
Capítulo 27 Motivaciones para vivir y salir de los problemas.
Capítulo 28 La Alegría y el Humor.
Capítulo 29 La Química: Los Medicamentos.
PARTE IV

Capítulo 30 Depresión en distintas edades
Capítulo 31 Depresión según Temperamentos
Capítulo 32 La Muerte y el Suicidio
Capítulo 33 Depresión en la vida Espiritual.
Conclusión.

Puede adquirir el libro o realizar preguntas directamente al autor:
Rafael Mateu tel. 96 373 78 67
rafa.mateu@telefonica.net

Conseguir el libro directamente en:
LIBRERÍA PARIS-VALENCIA

C/ Pelayo, 7 - 46007 VALENCIA. Tel. 96 352 54 40
E-mail: parisval@ctv.es http://www.parisvalencia.com/